blogger.jpg



¿Qué vamos a aprender ?
IDEA.jpg
Vamos a aprender a crear y gestionar un blog con Blogger, utilizar diferentes recursos web 2.0 en el blog y ver la aplicación de los blogs en el ámbito educativo.



TAREAS

tarea_1.jpg1. La primera tarea consiste en crear tu blog. Selecciona una plantilla y revisa las opciones de configuración. Selecciona el editor de entradas, formato, comentarios, etc... Para completar el diseño añade algunos gadgets: como etiquetas, entradas populares, seguidores, lista de enlaces, archivo del blog.. Al menos deberás de incluir una lista de enlaces con un mínimo de cinco sitios web de interés para visitar, y añadir un gadget en el que podamos apreciar las etiquetas de las entradas.

Una vez creado el blog, o si ya cuentas con un blog creado lo comunicaras al profesor del curso para que quede enlazado con el wiki del curso. Para completar esta tarea seria interesante leer el articulo de Alejandro Valero, "La experiencia del blog en el aula"


googleimagenes.gif
2. La segunda tarea consistirá en crear varias entradas en la que tienes que incluir texto e imágenes, estas imágenes tendrán que proceder de dos fuentes distintas, nuestro ordenador o de internet, para lo cual tendras que utilizar la URL. Para buscar imágenes te recomendamos utilizar Google Imagenes. Recuerdad que uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es el tamaño adecuado de las imágenes. En los blogs es conveniente que las fotografías sean pequeñas, no excediendo nunca de 640 x 480 pixels.

flickr.png3. Ademas de Google Imágenes también tenemos otros sitios interesantes como Flickr http://www.flickr.com/ y el Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas. http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/. para obtener imágenes que podremos utilizar bien en nuestro blog, wiki o en clase mediante la pdi. En la tercera tarea vamos a utilizar fotografías de Flickr o del Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas para realizar una nueva entrada al blog.


4. Hasta el momento hemos hablado de utilizar imágenes procedentes de otras fuentes como Google, Flicker o el Instituto de Tecnologías Educativas. En esta nueva actividad vamos a enlazar con Herramientas 2.0 y vamos desarrollar las tareas propuestas en Flickr para investigar la utilización de los recursos fotográficos propios. Se tratará por tanto de utilizar una imagen realizada con una cámara fotográfica y alojada en Flicker en la creación de un nuevo artículo.

picnic1.jpg

5. El tamaño de las imágenes que utilizamos cuando trabajamos con páginas web, wikis o blogs es un elemento importante a tener en cuenta ya que las imágenes con un tamaño excesivo, suponen un retardo importante en la carga de las páginas en el navegador. Cuando hablamos de tamaño de nuestras fotografías, empleamos el termino megapíxel, y es corriente oír hablar de hacer fotografías con una cámara de 7 u 8 megapixel.

El megapixel es una unidad de medición que determina la resolución en millones de píxeles del sensor de imagen de la cámara fotográfica, por tanto cuanto más megapíxeles tenga el sensor de imagen, más resolución conseguirá la cámara. Cuanta más resolución tenga la imagen captada, más espacio de memoria ocupará, y al poner las fotografías en nuestro blog o wiki se retardara notablemente la carga. Pongamos, por ejemplo, que hacemos una fotografía con una cámara de 8 Megapixels, nuestra fotografía tendrá una tamaño de 3264 x 2448 pix, lo que hace un total de 7.990.272 pix. La resolución de las pantalla de trabajo, en general, suele ser de 1024 x 768, lo que hace un total de 786.432 pix., como vemos, 10 veces menos que la fotografía que hemos hecho con la cámara, es decir, para apreciar nuestra fotografía necesitaríamos un monitor con una resolución 10 veces más grande que la que estamos empleando. Aun así, las fotografías que empleamos en nuestros blogs y wikis, son mucho memores, fotografías de 400 x 400 pix. son ya de un tamaño considerable. Para reducir el tamaño de nuestras documentos gráficos te presentamos un programa on line que te permite redimensionar y guardar las fotos en tu ordenador Picnik. Para trabajar con Picnik entraremos en la pagina http://www.picnik.com y pulsaremos en el botón ¡Comienza ahora!. Con el fin de que conozcas mejor la utilización de esta herramienta web, tendrás que desarrollar las actividades que se proponen en el apartado PICNIK de herramientas web 2.0. Nuestra quinta tarea consistirá en coger una imagen fotográfica de nuestro ordenador, subirla a PICNIK redimensionarla e insertarla en una entrada.

youtube.jpg

6. La sexta tarea consistirá en crear una entrada en la que introduciremos un vídeo de Youtube o Google Video. Para ello tendrás que acudir a la página de Youtube http://es.youtube.com/

También puedes probar el introducir video procedentes de otros sitios web como:


slideshare.gif

slideboom.jpg7. En esta nueva tareas vamos a realizar una entrada con una presentación alojada en slideshare o en slideboom, http://www.slideshare.net/ y http://www.slideboom.com/



goear.gifivooxlogo.png8. Al igual que en las tareas sexta y séptima hemos creado varias entradas en las que hemos incluido vídeos de Youtube o Google Vídeo, y presentaciones de Slideshare o slideboom, en la octava tarea vamos a incluir en nuestro blog una entrada con audio. Existen muchos sitios especializados en el alojamiento de audio, nosotros vamos a comentar dos, Goear y iVoox. Ivoox es un espacio web 2.0 que nos permite publicar, escuchar, compartir audios. En Ivoox podemos escuchar, subir y descargar audios, es por ello que podemos encontrar, programas de radio, podcasts, documentales, revistas, conferencias, conciertos. http://www.ivoox.com/. Goear se dirige mas al mundo musical, de hecho nos permite escuchar música desde Internet sin tener que descargarla. http://www.goear.com/. Tendrás que localizar un audio de tu interés y hacer una entrada con el mismo, procura probar uno procedente de goear y otro de ivoox, para que puedas ver las diferencias a la hora de insertar audio en tu blog.



RECURSOS

RECURSOS.jpg1. Cápsula-taller en la que se explica cómo se puede diseñar muy fácilmente un blog o bitácora utilizando una herramienta gratuita web 2.0 de nombre Blogger, y lo más interesante, cómo se puede utilizar en el aula y en el trabajo con las materias de una forma práctica. http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/blogger/


external image logo.jpg2 Wiki web20ikastaroa desarollado por IKTIC Arratia-Nerbioi.

http://web20ikastaroa.wikispaces.com/blogak (Euskara).

http://web20ikastaroa.wikispaces.com/Blogs_c (Castellano).